top of page

Esterilización y Castración

shutterstock_1934050523.jpg
shutterstock_2223727779.jpg
shutterstock_1933490342.jpg
shutterstock_654539113.jpg
shutterstock_1918784765.jpg

MUCHOS DUEÑOS DE MASCOTAS OPTAN POR ESTERILIZAR O CASTRAR A SUS MASCOTAS, Y TANTO LA ESTERILIZACIÓN COMO LA CASTRACIÓN SON IMPORTANTES PARA REDUCIR LA SOBREPOBLACIÓN DE MASCOTAS.

¿QUÉ OPCIONES HAY?

Si decide esterilizar o castrar a su mascota, existen opciones para ello. Discuta las alternativas con su veterinario para poder tomar la decisión adecuada para usted, su familia y su mascota.

ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA

Durante la esterilización quirúrgica, un veterinario retira ciertos órganos reproductivos.

 

Ovariohisterectomía, o la “esterilización” típica: se le retiran los ovarios, las trompas de Falopio y el útero a las perras o gatas. Esto hace que no puedan reproducirse y elimina su ciclo de celo y la conducta relacionada a su instinto de reproducción.

 

Orquiectomía, o la “castración” típica: se le retiran los testículos a los perros o gatos. Esto hace que no puedan reproducirse y reduce o elimina la conducta de reproducción de los machos.

ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS A LAS ESTERILIZACIONES Y CASTRACIONES TRADICIONALES

Los procedimientos descritos arriba son los pro-cedimientos quirúrgicos generalmente llevados a cabo para esterilizar o castrar a los perros, pero algunos dueños de mascotas optan por una de estas alternativas:

 

Histerectomía: se le retiran el útero y parte de las trompas de falopio a las perras o gatas. Esto hace que no puedan reproducirse, pero los ovarios no se retiran y esto hace que sigan produciendo hormonas. Por lo tanto, esto no elimina la conducta asociada con su instinto de reproducción.

 

Vasectomía: solamente se retiran los conductos deferentes, los cuales conducen el esperma desde los testículos. Este procedimiento hace que el perro o gato no pueda reproducirse, pero sus testículos permanecen en su lugar y esto hace que sigan produciendo hormonas. Por lo tanto, esto no elimina la conducta asociada con su instinto.

 

Ovariectomía: se retiran los ovarios de una perra o de una gata, pero se deja el útero. De forma parecida a la ovariohisterectomía, esto no permite que pueda tener cachorros, elimina su ciclo de celo y reduce el comportamiento relacionado con el instinto de apareamiento.

ESTERILIZACIÓN NO QUIRÚRGICA

Existe un producto aprobado en el mercado que se usa para castrar a los gatos y perros machos y que se inyecta en los testículos para dejar de producir esperma y dejar estéril al perro o gato. Ya que no todas las células de los testículos que producen hormonas resultan afectadas por el fármaco, los testículos seguirán produciendo hormonas.

 

A medida que continúen las investigaciones, posiblemente se seguirán desarrollando más productos para la esterilización no quirúrgica.

¿POR QUÉ ESTERILIZAR O CASTRAR?

Cada año, millones de perros y gatos no deseados, incluyendo cachorros y gatitos, son sacrificados. La buena noticia es que los dueños responsables de mascotas pueden hacer la diferencia. Al esterilizar a su perro o gato, estará poniendo de su parte para prevenir el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados. La esterilización y la castración evitan camadas no deseadas y pueden reducir muchos problemas de conducta asociados con el instinto de apareamiento. Retirar los ovarios en las perras o gatas elimina el ciclo de celo y generalmente reduce las conductas no deseadas que pueden causar frustración a sus dueños. Retirar los testículos en los perros y gatos reduce el instinto de reproducción y puede tener un efecto calmante que los hace menos propensos a deambular y a estar más cómodos en casa. La esterilización temprana de perras y gatas puede ayudar a protegerlas de algunos problemas de salud serios que puedan tener más adelante, como infecciones urinarias

y cáncer de seno. La castración también reduce el riesgo de desarrollar hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata) y cáncer testicular. El procedimiento no tiene efecto sobre

la inteligencia o la capacidad de una mascota para aprender, jugar, trabajar o cazar. La mayoría de las mascotas tienden a mostrar una

mejor conducta después de retirar sus ovarios o sus testículos, convirtiéndose en una compañía más deseable.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS

DE LA ESTERILIZACIÓN

Y LA CASTRACIÓN?

Aunque las hormonas reproductivas causan conductas de apareamiento que pueden ser desagradables para muchos dueños de mascotas, estas hormonas también afectan la salud general y pueden ser beneficiosas. Retirar los ovarios o los testículos de su mascota, también elimina estas hormonas y puede incrementar el riesgo de problemas de salud como incontinencia y algunos tipos de cáncer. Hable con su veterinario sobre los beneficios y riesgos del procedimiento de esterilización para poder tomar una decisión informada. Aunque tanto la esterilización como la castración son procedimientos quirúrgicos importantes, también son las cirugías más comunes realizadas por veterinarios en perros y gatos. Como en cualquier procedimiento quirúrgico, la esterilización está asociad con cierto riesgo anestésico y quirúrgico, pero la incidencia promedio de complicaciones es muy baja. Antes del procedimiento, se le realiza a su mascota un examen físico exhaustivo para asegurarse de que goza de buena salud. Se administra anestesia general para llevar a cabo la cirugía y se proporcionan medicamentos para minimizar el dolor. Se le pedirá que mantenga a su mascota tranquila y en reposo por unos días después de la cirugía mientras la incisión comienza a sanar.

¿CUÁNDO DEBERÍA ESTERILIZAR

O CASTRAR A MI MASCOTA?

Consulte a su veterinario sobre el momento más apropiado para esterilizar o castrar a su mascota en base a su raza, edad y condición física. Tenga en cuenta que, contrario a la creencia popular, quizás NO sea lo mejor esperar hasta que su perra o gata haya pasado por su primer ciclo de celo.

 

¿CÓMO ME DECIDO?

Discuta sus opciones con su veterinario para que pueda obtener respuestas y así tomar una decisión informada.

Hable con su veterinario
sobre los beneficios y riesgos del procedimiento de esterilización para poder tomar una decisión.
Recuerde que una serie de vacunaciones incompleta puede causar una protección incompleta, lo cual hace que los cachorros y los gatitos sean vulnerables a una infección.
bottom of page