top of page

DIABETES EN PERROS

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Diabetes Tipo 1

(insulino-dependiente): de tipo autoinmune, está causada por un funcionamiento incorrecto del páncreas, que es el órgano que produce la insulina, regula la glucosa que ‘viaja’ a través de la sangre y evita que los niveles de esta se eleven.

Diabetes Tipo 2

(insulino no-dependiente): es la que más predomina entre los gatos. Las células del organismo del felino desarrollan una resistencia a la insulina corporal.

 

Cuando se produce una incidencia en la metabolización el azúcar, el páncreas actúa equilibrando la carencia y aumentando la producción de insulina, desestabilizando el metabolismo y desencadenando en un nivel anormal de glucemia.

 

Tanto en el tipo 1 como en el tipo 2, la presencia de exceso de glucosa en sangre resultará perjudicial para el gato: las células nerviosas, oculares y del riñón, son las únicas que metabolizan la glucosa sin la intervención de insulina. En consecuencia, serán las primeras en mostrar alternaciones.

shutterstock_2045705726.jpg

¿CÓMO SABER SI MI GATO ES DIABÉTICO?

¿Cuáles son los síntomas?

Si nuestro gato es diabético, en función de la gravedad y del tiempo de evolución de la enfermedad, podremos observar síntomas leves (alteraciones en el pelaje, pérdida de peso, etc.) hasta cuadros clínicos más graves.
 
Algunos de los síntomas que deben ponernos en alerta ante una posible diabetes felina son:
  • Pérdida de peso acompañada de Polifagia (es decir, ingestión de cantidades excesivas de alimento). Alteraciones en el pelaje del animal: el pelo se vuelve más áspero.

  • Mal aliento

  • Poliuria (emisión de un volumen de orina superior al habitual). Eso se traduce en visitas más frecuentes al arenero.

  • Polidipsia (aumento anormal de la sed y de la cantidad de agua ingerida). De aquí que sea importante, si es viable, controlar la cantidad de agua que nuestro gato bebe habitualmente.

  • Neuropatía diabética, es decir, la presencia de signos de disfunción nerviosa.

  • Infección urinaria, Hematuria.

  • Esteatosis hepática, conocida como “hígado graso”. También puede ir acompañada de Hepatomegalia, es decir, agrandamiento del hígado.

  • Falta de apetito, debilidad, deshidratación, vómitos, náuseas e incluso, en cuadros graves, se puede producir el coma.

Es necesario tener en cuenta que la aparición de Poliuria/Polidipsia no están siempre relacionados con la diabetes mellitus. En nuestros artículos hemos hablado con anterioridad de otras patologías que también presentan, entre otros, dichos síntomas.

 

Ante cualquier sospecha de que nuestro gato sufre diabetes, debemos acudir al veterinario que, además de una exploración física, realizará una medición del nivel de azúcar en la sangre mediante una analítica y realizará pruebas de orina.

shutterstock_2109214772.jpg
shutterstock_1923710084.jpg
shutterstock_1059853814.jpg

La diabetes es una enfermedad endocrina que representa un verdadero peligro para la salud de nuestra mascota y que desgraciadamente se da con cierta frecuencia en perros, por lo que es importante la conozcamos y sepamos tanto sus síntomas y cómo prevenirla.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Se trata de una patología crónica que se produce por la incapacidad del organismo para producir o usar de manera correcta la insulina, hormona que se ocupa de regular los niveles de glucosa en sangre posibilitando su utilización por parte de las células para producir energía.

TIPOS DE DIABETES CANINA

Existen dos tipos de diabetes en perros:

Diabetes Tipo 1

Diabetes Tipo I o insulinodependiente, que se produce por un déficit de producción de insulina y que requiere la administración de dosis de insulina. Se trata del tipo de diabetes más común en mascotas.

Diabetes Tipo 2

Diabetes Tipo II o no insulinodependiente, la cual está causada por la resistencia adquirida del organismo ante la insulina, imposibilitando o dificultando su uso por parte de este.

Causas de la

diabetes en perros

La diabetes canina puede producirse por distintos factores de carácter genético o hereditario, así como deberse causas externas derivadas de una inadecuada alimentación, falta de ejercicio, obesidad, etc.

Síntomas de la diabetes

Polifagia: aumento del consumo de alimentos.

Poliuria: incremento de las micciones.

Polidipsia: aumento del consumo de agua.

Pérdida de peso: adelgazamiento pese al aumento de la ingesta de comida derivado del consumo de reservas de lípidos intracelulares.

Cataratas: en fases avanzadas de la enfermedad, pueden producirse cataratas que se desarrollan rápidamente como consecuencia de la hiperglucemia.

Diagnóstico de la diabetes

Podemos diagnosticar la enfermedad mediante diversas técnicas como:

  • Análisis de bioquímica

  • Hemograma

  • Análisis de orina

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

INSULINA

En el caso de que nuestro perro padezca diabetes Tipo I, que, como hemos mencionado, es la más común en canes, necesitará recibir tratamiento con insulina toda su vida. Debemos acudir al veterinario para que sea este el que nos paute la frecuencia de las dosis para mantener a nuestra mascota en el mejor estado de salud.

DIETAS DE PRESCRIPCIÓN

Una alimentación adecuada indicada por nuestro veterinario también supone un factor determinante a la hora de controlar con éxito la patología.

Existen diferentes alternativas en cuanto a pasos para dietas de prescripción que nos recomendará el veterinario para conseguir mantener unos niveles adecuados de azúcar en la sangre.

EJERCICIO

Practicar actividad física y ejercicio con regularidad contribuirá positivamente a controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando la hiperglucemia, además de mejorar la absorción de insulina.

ESTERILIZACIÓN EN HEMBRAS

Al esterilizar a nuestra perra frenaremos la producción de progesterona, hormona generada por los ovarios que dificulta el uso de la insulina por parte de las células, pudiendo favorecer la contracción de la enfermedad.

 

La medicina preventiva es nuestra mejor arma contra la diabetes canina

 

Para mantener a nuestra mascota sana y libre de enfermedades, es de gran importancia que sigamos un adecuado protocolo de prevención.

shutterstock_161832569.jpg

LA DIABETES FELINA

(Diabetes Mellitus)

Al igual que los humanos, los gatos pueden padecer enfermedades relacionadas con el sedentarismo, la falta de ejercicio y la alimentación. La diabetes felina es una enfermedad seria y que se da más frecuentemente de lo que podemos suponer a priori. Es una patología multifactorial, que guarda relación con la genética del animal y que afecta a gatos de todas las edades, aunque afecta más a gatos con sobrepeso, a los mayores de 6 años y a gatos machos.

 

¿En qué consiste la diabetes en gatos?

Como en el caso del ser humano, existen 2 tipologías de Diabetes de azúcar o Diabetes mellitus.

Para Registro y Esterilización a Mascotas de residentes de Cataño:

 

Oficina de Bienestar Animal

787-788-4784

bottom of page