Las 5 libertades del bienestar animal
¿Sabes que son las
5 libertades del bienestar animal?
El bienestar animal se relaciona directa-mente con la forma en que un animal se enfrenta a unas condiciones de vida y muerte adecuadas. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), creada por un convenio internacional en 1924, se convirtió en el ente gubernamental encargado de “Lograr un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómicoy la sostenibilidad del medio ambiente” (OIE 2021). Para ello, en concordancia con sus países miembros, se establecieron 5 pilares conocidos internacionalmente como las 5 libertades del bienestar animal, que describen los derechos de los animales que están bajo la responsabilidad del ser humano y deberán ser respetados y acatados, y que consisten en la posibilidad de vivir:
1. Libre de sed, de hambre y de malnutrición
Aunque nos parezca algo absurdo pensar que nuestra mascota puede sufrir sed o hambre, en ocasiones puede suceder sin que nos demos cuenta, ¿cómo?
El agua debe ser fresca (cambiarse todos los días) y siempre debe estar disponible para tu mascota (las 24 horas del día). En Puerto Rico, muchas mascotas tienen sus platos de agua en los patios (a la intemperie). El agua en estas condiciones está en riesgo de contacto con ratas y otras sabandijas que podrían contaminar el agua y enfermar a nuestros animales, ocasionándoles inclusive la muerte.
En cuanto a la comida, es importante que sepamos qué tipo de alimento es el que nece-sita nuestra mascota siendo siempre de alta calidad. Puede que pensemos que le damos un alimento riquísimo y abundante, aunque eso no sea así, identifica las señales que te manda tu mascota. Existen en internet listados de alimentos que hacen daño a las mascotas que sería bueno que revisaras.
2. Libre de Incomodidad
El confort es algo básico que depende directamente del ambiente que debe tener tu mascota en su día a día. Incluimos el tener una cama, un espacio limpio o una casita cómoda donde relajarse y descansar, con una temperatura ambiente estable, juguetes y accesorios para distraerse, así como la seguridad y tranquilidad de que se encuentra en un sitio cómodo. Las mascotas de edad avanzada como perros y gatos, necesitarán un confort extra por su situación y condición física. Este espacio debe estar protegido de las inclemencias del tiempo (sol, lluvia, etc.) Las casitas, especialmente las plásticas, no deben estar expuestas al sol directo, sino que deben estar bajo la sombra de un árbol o de una carpa.
3. Libre de dolor y enfermedad
No podemos afirmar tener a un perro que cumple las 5 libertades si este sufre alguna enfermedad o dolencia. Recuerda que aunque no sufra una infección por parásitos o una enfermedad grave, existen problemas de salud que no podemos detectar a simple vista como, por ejemplo, la Ehrlichia (infección en la sangre producida por la picada de una garrapata infectada) o la conjuntivitis en los gatos, pueden crearle un malestar general que le haga actuar de una forma diferente.
Presta atención a las señales que pueden indicarte malestar en tu mascota ya sea un gato, perro e incluso un hámster. Es muy importante que les revises periódicamente ya que ellos no pueden comunicarte que se sienten mal. El tratamiento veterinario preventivo (vacunas y desparasitación), ayuda a mantener a tu mascota saludable. Se recomienda, como mínimo, una visita anual para renovar vacunas, desparasitación y examen físico.
4. Libre de expresarse
El perro debe poder expresarse libremente en el entorno en el que vive y habita, por ese motivo, es fundamental tener una buena comunicación con nuestra mascota y saber qué necesita:
Déjale explorar y olisquear: eso le permitirá adaptarse en el ambiente en el que vive, identificar a las mascotas que viven en los alrededores, situarse en un sitio concreto, realizar sus tareas diarias de búsqueda de alimento (como haría en la naturaleza) etc.
Actividad: es muy importante que tu perro pueda ejercitarse todo lo que necesita, sólo de ese modo estará libre de estrés, estará más feliz y realizado. Es muy importante que respetes este punto.
Contacto con las personas: los perros que han pasado toda su vida junto a personas desean el contacto con ellas, les hace sentir socializados y felices. A veces pueden llegar a generar estereotipias tan solo para que les prestemos atención y cariño. No dejes nunca de mimar a tu perro, gato e incluso a cualquier otra mascota que esté acostumbrada a tu presencia y mimos, puedes crear una grave ansiedad o depresión.
Contacto con otras mascotas: si tu animal doméstico ha convivido con otros de su especie o de otra, indiferentemente, puede deprimirse al encontrarse solo y aburrido.
5. Libre de miedo y estrés
Debemos asegurarnos de que nuestro perro no sufre miedo o estrés, y esta es la parte más complicada de lograr pues no siempre sabemos que temores puede tener nuestra mascota, por ello te aconsejamos:
No le fuerces a relacionarse si no le apetece.
Premia la calma y tranquilidad.
No le castigues nunca mediante la fuerza física.
Enséñale a entender el “No”.
Utiliza siempre el refuerzo positivo.
No generes situaciones que le hagan pasar un mal rato.
Identifica sus miedos e intenta que los supere, siempre junto a un especialista.